olor de pies

¿Cómo eliminar el mal olor de los pies?

El mal olor de pies, conocido técnicamente como podobromhidrosis o bromhidrosis plantar, es una molestia muy frecuente que afecta a un 20% de la población, aproximadamente. ¿Sabías que el sudor en sí no huele y que los pies huelen cuando este sudor entra en contacto con las bacterias? Desde Devor-Olor, expertos en la prevención del olor y en la eliminación de la sudoración de los pies, queremos explicarte todas las causas del mal olor de pies y cómo puedes evitarlo o eliminarlo por completo. ¡Pies sanos y sin olor!

¿Por qué me huelen los pies? Causas del mal olor

El pie es una de las partes del cuerpo con más glándulas sudoríparas, cerca de 250.000, que cumplen con la función de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas. Cuando el sudor de los pies entra en contacto con las bacterias que se forman por la descomposición de la piel se produce amonio y ácidos grasos, dando lugar a ese olor de pies tan característico y a la vez desagradable.

Aunque pueden existir causas genéticas que puedan predisponer más esta afección, hay otras causas que pueden favorecerla o intensificarla. Las principales causas del olor de pies son:

Hábitos de higiene del pie deficientes

Los pies son los grandes olvidados de nuestras rutinas de higiene y ¡hay que ponerle remedio! Es fundamental lavarlos a diario sin dejarse ninguna parte por frotar cuidadosamente: planta, dedos, espacio entre los dedos, talón… y secarlos muy bien, con toalla o incluso con secador. Así evitaremos que quede humedad, el escenario perfecto para las bacterias causantes del mal olor.

Uso prolongado o seguido del mismo calzado

Si usamos cada día el mismo calzado o encerramos muchas horas nuestros pies en un calzado que no deje transpirar la piel, lo notaremos al final del día en forma de mal olor. Esto es muy frecuente en deportistas, por ejemplo, ya que hacen ejercicio intenso durante muchas horas y les suda más el pie.

 

eliminar olor pies

Hongos en los pies o pie de atleta

Infecciones como los hongos en el pie o pie de atleta también pueden causar mal olor de pies (aunque no siempre), por lo que si tus pies desprenden un olor fuerte o fuera de lo habitual y además tienes otros síntomas como picor, enrojecimiento, ampollas o cambios en las uñas, entre otros, comprueba que no padezcas esta problemática.

Alimentación y consumo de determinados medicamentos

Hay ciertos alimentos (cebolla, ajo, algunas especias…) que producen moléculas odoríferas y que, al eliminarse mediante el sudor de los pies, pueden causar un olor más intenso. Por otro lado, el picante, el alcohol o la cafeína pueden incrementar el sudor y, en consecuencia, el olor.

Además, ciertos medicamentos como los antidepresivos pueden tener la bromhidrosis como efecto secundario.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales que se producen durante determinadas etapas como la adolescencia también pueden suscitar un incremento del olor corporal, incluidos los pies.

Ritmo frenético de vida

El estrés y la ansiedad hacen que liberemos hormonas que activan las glándulas sudoríparas y, a más sudor, más olor.

Otras patologías relacionadas con el mal olor de pies

La hiperhidrosis (exceso de sudor), alteraciones metabólicas y de tiroides, problemas suprarrenales o la diabetes son otras patologías causantes del mal olor de pies.

Remedios y trucos para evitar y eliminar el mal olor de pies

Si no quieres padecer esta desagradable molestia, sigue nuestros consejos para prevenir y quitar el mal olor de pies:

La higiene diaria y correcta, lo primero

  • Como ya hemos mencionado más arriba, mantén una óptima higiene diaria de los pies (lavado y secado) y usa jabones antibacterianos.
  • Alterna el calzado, no uses el mismo dos días seguidos y deja tiempo para que se airee y seque, así evitarás que proliferen las bacterias causantes del mal olor.
  • Utiliza un calzado transpirable y evita materiales sintéticos tanto en zapatos como en calcetines. Lo mejor es optar por materiales naturales y/o absorbentes (la piel o la malla, en los zapatos, y el algodón o la lana, en los calcetines).

Mejores productos para eliminar el mal olor de pies

  • Espolvorea el interior de los zapatos con polvos desodorantes, que absorben la humedad y eliminan el mal olor de pies y calzado.
  • Utiliza a diario el spray para pies y calzado, que contiene agentes antibacterianos y desodorantes que ayudan a regular la sudoración y el olor. Su sensación al aplicarlo es refrescante y su efecto dura hasta 24h. Además no mancha ni moja, ¡es ideal para toda la familia!
  • Descubre los beneficios de las plantillas contra el mal olor, que contienen carbono activo y destruyen y neutralizan las partículas causantes del olor desagradable en pies y calzado. En Devor-Olor disponemos de plantillas para cada ocasión: para el calzado de diario, para el de trabajo y para hacer deporte.

productos devor-olor

 

Remedios caseros para el mal olor de pies

  • Existen algunos remedios caseros para quitar el mal olor de pies que pueden ser eficaces como, por ejemplo, lavar los pies con agua tibia y aceites esenciales (romero, té o salvia), con propiedades antisépticas y antibacterianas.
  • Debes saber que el colectivo de podólogos/as no recomienda utilizar remedios caseros para quitar el mal olor de pies por no existir evidencia científica.

Tratamientos médicos para combatir el mal olor de pies

Si sigues nuestros consejos y utilizas nuestros productos, mantendrás el mal olor de pies a raya sin necesidad de tener que acudir a un especialista para eliminar el olor de pies.

Pero si el problema persiste o se agrava, o consideras que el mal olor podría ser debido a otras patologías, te aconsejamos que consultes con una persona experta para que pueda valorar el origen del mal olor y prescribir el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.