pie de atleta

¿Qué es el pie de atleta? Síntomas, mejores remedios y tratamientos

El pie de atleta, también conocido como tiña del pie, es una infección muy contagiosa causada por una familia de hongos llamados dermatofitos, que suelen aparecer entre los espacios de los dedos del pie y se alimentan de queratina o alguna levadura.

Pero, ¿sabías por qué se le ha acuñado popularmente con esta denominación tan curiosa? Sencillamente porque los deportistas son uno de los usuarios más propensos a padecer este tipo de afecciones, ya que la intensidad del ejercicio les provoca una mayor humedad en los pies.

Desde Devor-Olor, especialistas en el cuidado de los pies, queremos explicarte todo lo que tienes que saber acerca del pie de atleta, desde las causas más frecuentes y sintomatología, hasta cómo prevenir este mal que afecta a gran parte de la población y su tratamiento. ¿Empezamos?

Causas del pie de atleta

El pie de atleta, como hemos comentado con anterioridad, es una forma de tiña muy contagiosa y tiene el agravante que casi el 20% de las personas que lo padecen son portadoras asintomáticas. Se trata de un hongo que afecta en mayor grado al sexo masculino y se propaga muy rápidamente, tanto en adultos como en niños, aunque el riesgo de contraer el pie de atleta va en aumento con la edad.

Además, el contagio del pie de atleta se produce por transmisión directa entre individuos o mediante el contacto con superficies húmedas infectadas.

Las 2 condiciones más idóneas que aumentan el riesgo de contagio son:

  • Caminar descalzo/a sobre superficies húmedas de lugares públicos como, por ejemplo, en duchas, piscinas, vestuarios o incluso en la habitación de un hotel.
  • Usar un calzado inapropiado, ya sea a la hora de practicar deporte como en nuestro día a día, que no deje respirar el pie y, por lo tanto, que los mantenga húmedos durante un largo periodo de tiempo. En este sentido, te recomendamos la gama de productos Devor-Olor que ayuda a regular la sudoración de los pies, gracias a su innovadora formulación. Los tienes disponibles en varios formatos, en polvos o en spray, así como plantillas para todo tipo de situaciones. ¡Anímate a probarlos!

Síntomas más comunes del pie de atleta

El pie de atleta es una infección que empieza en las zonas del pie que mantienen más la humedad, es decir, en los espacios interdigitales y en los pliegues inferiores de los dedos de los pies. Es aquí donde los hongos proliferan más rápidamente, pero muchas veces la infección suele abarcar hasta la planta del pie, sobre todo el talón, e incluso propagarse por las uñas u otras partes del cuerpo.

Por eso, es indispensable mantener una buena higiene corporal, tal y como profundizaremos más adelante, y consultar a un especialista en cuanto detectemos esta sintomatología:

  • Picor
  • Enrojecimiento de la dermis
  • Piel agrietada
  • Ampollas y úlceras
  • Sensación de ardor
  • Mal olor

Por último, ten en cuenta que el hecho de tener picor, mal olor u otro de estos síntomas no implica necesariamente que tengas pie de atleta. Nadie mejor que tu dermatólogo/a para diagnosticar con precisión de qué afección se trata, así que una visita a su debido tiempo podrá confirmar si te has infectado con este hongo o no.

 

Tipos de pie de atleta

  • Pie de atleta interdigital: es la infección más habitual de entre los diferentes tipos. Y suele aparecer en los dedos más pequeños, pudiéndose extender con rapidez al resto del pie. La mayoría de personas que lo padecen puede experimentar picor de variada intensidad, mal olor e incluso ardor.
  • Pie de atleta mocasín: normalmente los primeros síntomas se presentan en forma de una pequeña irritación, sequedad o incluso picazón de la piel. La piel tiende al engrosamiento y a descamarse. Y, algunas veces el hongo se propaga a las uñas de los pies (onicomicosis).
  • Pie de atleta vesicular: es el tipo de menos frecuente y se caracteriza por la aparición de múltiples ampollas en la planta del pie.

Cómo prevenir esta infección causada por hongos

A la hora de prevenir el pie de atleta, los especialistas insisten en que se deben seguir unas reglas básicas relacionadas especialmente con el uso de los espacios públicos y la higiene de los pies, tal y como hemos visto en el apartado “Causas del pie de atleta”.

  • Los pies deben permanecer limpios y secos, teniendo en mayor consideración las zonas que hemos comentado que son más sensibles a las infecciones por hongos. Por ejemplo, entre los dedos o los pliegues inferiores de los dedos de los pies.
  • Es muy importante que lleves a cabo una correcta rutina higiénica, lavando tus pies con agua y jabón y poniendo especial atención a la fase del secado.
  • Emplea un calzado adecuado dependiendo de la época del año en la que te encuentres y en función de la actividad que realices. Y recuerda, un buen calzado es aquel que permite que la piel del pie transpire correctamente, así que invierte en este sentido.
  • Protege tus pies a la hora de desplazarte por zonas húmedas comunes, como el suelo de las piscinas y duchas públicas, una de las principales fuentes de contagio.
  • Además de un calzado transpirable, es preferible que los calcetines sean 100% algodón, ya que es una fibra natural que permitirá que tus pies respiren. ¡Ah! Y cámbialos a diario o después de practicar deportes que impliquen sudoración.

Tratamientos del pie de atleta

En Devor-Olor siempre recomendamos que, en primer lugar, acudas a tu especialista de confianza. Si confirma el diagnóstico de pie de atleta, seguramente te recete algún tratamiento antimicótico, es decir, algún medicamento que combata los hongos.

Suelen presentarse bajo distintos formatos, como en cremas o polvos que se aplican cómodamente sobre la dermis. En cambio, en los casos de mayor gravedad, el dermatólogo suele prescribir medicamentos por vía oral.

En definitiva, normalmente el tratamiento es muy sencillo, aunque se debe ser muy constante en la aplicación del medicamento el tiempo que lo haya aconsejado el médico. Además, como hemos comentado anteriormente, es muy importante las medidas higiénicas para garantizar que el hongo no se propaga a otras partes del cuerpo.

productos devor-olor

Y recuerda nuestro principal consejo…

Evita que tus pies estén mojados o que suden durante un periodo prolongado de tiempo. Para ello, lo más importante es que uses un calzado que permita respirar la piel y que cuentes con la ayuda de productos cuya fórmula regule la sudoración de tus pies. ¿Te ayudamos?