El mal olor de pies, conocido técnicamente como podobromhidrosis o bromhidrosis plantar, es una molestia muy frecuente que afecta a un 20% de la población, aproximadamente. ¿Sabías que el sudor en sí no huele y que los pies huelen cuando este sudor entra en contacto con las bacterias? Desde Devor-Olor, expertos en la prevención del olor y en la eliminación de la sudoración de los pies, queremos explicarte todas las causas del mal olor de pies y cómo puedes evitarlo o eliminarlo por completo. ¡Pies sanos y sin olor!
El pie es una de las partes del cuerpo con más glándulas sudoríparas, cerca de 250.000, que cumplen con la función de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas. Cuando el sudor de los pies entra en contacto con las bacterias que se forman por la descomposición de la piel se produce amonio y ácidos grasos, dando lugar a ese olor de pies tan característico y a la vez desagradable.
Aunque pueden existir causas genéticas que puedan predisponer más esta afección, hay otras causas que pueden favorecerla o intensificarla. Las principales causas del olor de pies son:
Los pies son los grandes olvidados de nuestras rutinas de higiene y ¡hay que ponerle remedio! Es fundamental lavarlos a diario sin dejarse ninguna parte por frotar cuidadosamente: planta, dedos, espacio entre los dedos, talón… y secarlos muy bien, con toalla o incluso con secador. Así evitaremos que quede humedad, el escenario perfecto para las bacterias causantes del mal olor.
Si usamos cada día el mismo calzado o encerramos muchas horas nuestros pies en un calzado que no deje transpirar la piel, lo notaremos al final del día en forma de mal olor. Esto es muy frecuente en deportistas, por ejemplo, ya que hacen ejercicio intenso durante muchas horas y les suda más el pie.
Infecciones como los hongos en el pie o pie de atleta también pueden causar mal olor de pies (aunque no siempre), por lo que si tus pies desprenden un olor fuerte o fuera de lo habitual y además tienes otros síntomas como picor, enrojecimiento, ampollas o cambios en las uñas, entre otros, comprueba que no padezcas esta problemática.
Hay ciertos alimentos (cebolla, ajo, algunas especias…) que producen moléculas odoríferas y que, al eliminarse mediante el sudor de los pies, pueden causar un olor más intenso. Por otro lado, el picante, el alcohol o la cafeína pueden incrementar el sudor y, en consecuencia, el olor.
Además, ciertos medicamentos como los antidepresivos pueden tener la bromhidrosis como efecto secundario.
Los cambios hormonales que se producen durante determinadas etapas como la adolescencia también pueden suscitar un incremento del olor corporal, incluidos los pies.
El estrés y la ansiedad hacen que liberemos hormonas que activan las glándulas sudoríparas y, a más sudor, más olor.
La hiperhidrosis (exceso de sudor), alteraciones metabólicas y de tiroides, problemas suprarrenales o la diabetes son otras patologías causantes del mal olor de pies.
Si no quieres padecer esta desagradable molestia, sigue nuestros consejos para prevenir y quitar el mal olor de pies:
Si sigues nuestros consejos y utilizas nuestros productos, mantendrás el mal olor de pies a raya sin necesidad de tener que acudir a un especialista para eliminar el olor de pies.
Pero si el problema persiste o se agrava, o consideras que el mal olor podría ser debido a otras patologías, te aconsejamos que consultes con una persona experta para que pueda valorar el origen del mal olor y prescribir el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.