Cómo eliminar hongos en las uñas de los pies

Hongos en las uñas de los pies u onicomicosis: qué es, síntomas y tratamiento

Si las uñas de tus pies han cambiado de aspecto (textura, color, forma) es porque, probablemente, tengas onicomicosis, es decir, hongos en las uñas de los pies, una tipología de hongos en los pies generalmente indolora pero molesta y antiestética. Desde Devor-Olor queremos profundizar en esta afección tan frecuente y que afecta a gran parte de la población (sobre todo a hombres adultos), explicándote qué tipos de onicomicosis existen, cómo identificar sus síntomas para poderla prevenir y qué tratamientos hay para eliminarla.

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es el término que se utiliza para denominar una infección micótica por hongos en las uñas, principalmente en las de los pies. En su etimología encontramos el significado, pues la palabra proviene del griego y está formada por: onyx (uña) + myke (hongo) + -osis (patología).

 

Se trata de una patología muy contagiosa, que puede transmitirse tanto por contacto con otra persona que tenga hongos en las uñas de los pies, como por expansión, en una misma persona, de los propios hongos en la piel del pie (también conocido como pie de atleta).

En la mayoría de casos la onicomicosis es causada por hongos dermatofitos, aunque la infección también puede producirse por cándidas levaduriformes, hongos filamentosos o mohos.

 

Factores de riesgo de los hongos en las uñas de los pies

Existen varias causas que pueden propiciar la aparición de onicomicosis y que deberemos tener en cuenta, entre ellas:

  • Tener hongos en la piel del pie (tiña pedis o pie de atleta).
  • Tener hiperhidrosis o sudoración excesiva del pie.
  • Los ambientes excesivamente cálidos y húmedos, pues son el hábitat ideal para que proliferen los hongos.
  • La edad, ya que a medida que cumplimos años, aumenta la posibilidad de tener hongos en las uñas.
  • Pisar sin calzado en lugares públicos y húmedos (piscinas, vestuarios, gimnasios, etc.)
  • Padecer otras patologías que debilitan el sistema inmunitario (por ejemplo: diabetes, psoriasis…) o problemas circulatorios.

 

Tipos de hongos en las uñas de los pies

Existen distintas clasificaciones de los hongos en las uñas. En función de la zona afectada y de las características que presenta la infección en su desarrollo, podemos detectar:

Onicomicosis subungueal distal

Es la más frecuente y a menudo va asociada al síndrome del pie de atleta.

Onicomicosis subungueal proximal

Es la más infrecuente y afecta por igual uñas de manos y pies. Como agente causal más frecuente encontramos el Trichophyton rubrum.

Onicomicosis blanca superficial

Como su propio nombre indica, suelen localizarse en la parte superficial de las uñas ocasionando manchas opacas con bordes de color blanco.

Onicomicosis total distrófica

Cualquiera de las demás clasificaciones puede evolucionar en ODT afectando así la totalidad de la uña y el lecho ungueal.

Otras clasificaciones

Estas pueden ser justamente según el tipo de hongo que causa la infección (dermatofito, cándida, etc.).

 

¿Cómo sé si tengo onicomicosis? Principales síntomas

La infección por hongos en las uñas de los pies da las primeras señales de alerta por el borde de la uña y, si no se trata correctamente, va avanzando hacia el interior.

Onicomicosis u hongos en las uñas de los pies

 

Los principales síntomas que se observan son:

Modificación del color de la uña

En una fase más incipiente, la uña del pie se vuelve de un color blanquecino o amarillento. A medida que la onicomicosis va desarrollándose, la uña va oscureciéndose a tonalidades más marronosas.

Engrosamiento de la uña

La textura y el tacto es más grueso e irregular y, en fases muy avanzadas, la infección puede llegar a destruir la uña por completo.

Fragilidad de la uña

Se rompe y descama con facilidad, tiene una consistencia quebradiza y presenta deformidad.

Molestias en la uña

Aunque no es una afección que produzca dolor, en algunas ocasiones el hongo puede llegar a provocar un ligero dolor o molestia en la uña (en la mayoría de ocasiones, en la del dedo gordo del pie).

 

Consejos para prevenir la onicomicosis

Como te hemos comentado en otras ocasiones, el mejor tratamiento para los hongos en las uñas o en los pies es evitar su aparición. A continuación te listamos algunos consejos para prevenirlos:

  • Los pies deben estar siempre limpios y secos (¡muy importante!).
  • Las uñas deben mantenerse cortas, rectas y aseadas.
  • Es fundamental no andar descalzo/a en lugares públicos y/o húmedos, pues son uno de los principales focos de contagio.
  • Es preciso usar un calzado adecuado, que no esté demasiado apretado y que permita al pie transpirar correctamente.
  • Si tienes hongos en la piel de los pies, sigue unas estrictas medidas de higiene (lavado de manos, desinfección de toallas y objetos en contacto con el pie afectado –tijeras, cortauñas–, etc.), para evitar que la infección se expanda hacia las uñas.

 

Devor-Olor te ayuda a prevenir los hongos en las uñas de los pies

Como medida preventiva de la onicomicosis y con el objetivo de mantener los pies limpios y secos, debes saber que Devor-Olor juega un papel importante. Los productos Devor-Olor nos ayudan a eliminar la humedad y a mantener el pie seco. Además, los polvos desodorantes contienen un conservante antimicrobiano.

Bodegón de productos Devor-Olor

Tratamiento de los hongos en las uñas de los pies

Si las uñas de tus pies han sido “conquistadas” por hongos, es importante que acudas al especialista (podólogo/a) para que prescriba el tratamiento para la onicomicosis adecuado en función de la gravedad de la infección y del tipo de hongo (será necesario realizar un cultivo para determinarlo).

 

El tratamiento para los hongos de las uñas de los pies suele ser escalonado, es decir, de menos a más invasivo:

Tratamiento tópico

Cremas, pomadas, esmaltes, lacas, barnices o similares con acción antifúngica, que debes aplicar sobre la uña afectada.

Tratamiento por vía oral 

Medicamentos que te recetará el/la especialista en caso de que no haya funcionado todo lo anterior o cuando la onicomicosis sea de carácter grave.

Tratamiento con cirugía láser 

Se utiliza esta técnica para eliminar la infección, así como cualquier espora residual. En casos severos, resulta muy eficaz.

 

 

Si sospechas de que puedes tener hongos en alguna uña del pie, no lo dejes para más adelante y ponte en manos expertas. Cuanto antes actúes, más difícil lo tendrá el hongo para proliferar y avanzar a sus anchas. ¡Cuida la salud de tus pies!