Pies descalzos niños hierba

Hongos en los pies de los niños: principales causas y cómo tratarlos

Hongos en los pies y niños es un binomio muy frecuente, sobre todo en los meses de verano. El calor y la humedad, el exceso de sudor, actividades veraniegas como la piscina o la playa, o andar con los pies descalzos por lugares públicos… ¡Todo favorece la aparición y proliferación de la infección por hongos en los pies de niños y niñas!

Por eso desde Devor-Olor, especialistas en mantener tus pies y los de los tuyos secos y protegidos, te contamos las causas más comunes de esta molesta afección, los principales síntomas que presenta, los mejores tratamientos para eliminarlos, así como algunos consejos a modo de prevención. ¡Que nada detenga las ganas de disfrutar de tus peques!

¿Qué son los hongos en los pies?

Antes de adentrarnos en cómo los hongos pueden afectar a los pies de los niños, repasamos brevemente qué son y qué tipos hay.

Las infecciones por hongos se producen cuando unos microorganismos llamados dermatofitos invaden la piel de los pies y/o las uñas, alimentándose de la queratina que tenemos en estas zonas.

Así, cuando hablamos de hongos en los pies, distinguimos entre:

  • Pie de atleta, cuando la infección sucede en la piel del pie (también conocido como tiña pedis).
  • Onicomicosis, cuando también afecta a las uñas.

Causas más comunes

Los pies son el blanco perfecto del pie de atleta en niños. Entre las causas más frecuentes de los hongos en los pies de los niños, encontramos:

Andar descalzos en duchas y/o piscinas públicas

En la mayoría de ocasiones, los más pequeños no son conscientes de aquellas conductas que pueden favorecer la aparición de hongos, por lo que pisan alegremente sin zapatos sobre superficies húmedas y cálidas que son claramente fuentes de contagio de hongos en los pies de los niños: las duchas en los vestuarios, las piscinas públicas, … ¡O incluso en plazas y parques!

Uso de calzado demasiado cerrado

Utilizar un calzado infantil inadecuado, es decir, que no permita que la piel del pie transpire correctamente y evapore el sudor.

Compartir objetos con personas infectadas por hongos

Precisamente por esa despreocupación tan frecuente en los más pequeños/as de la que te hablábamos antes, otra fuente de contagio del pie de atleta en niños es el hecho de que compartan utensilios con otras personas que puedan estar afectadas por hongos. Por ejemplo: alfombras, chanclas, toallas, calcetines…

Frecuentar fuentes de contagio

La guardería, el colegio, el gimnasio, las actividades extraescolares deportivas o que implican compartir superficies como vestuarios (ballet, karate, patinaje, futbol, baloncesto, danza, etc.), la piscina, los casales de verano, las colonias, los campus… Si tienes hijos/as seguro que son asiduos/as a estos lugares, y que también sabrás que son el escenario perfecto para que los hongos campen a sus anchas y terminen conquistando los pies de los niños y niñas.

 

Pies niños piscina hongos

Padecer sudoración excesiva

La hiperhidrosis en los pies, que se manifiesta ya en la infancia y es muy frecuente en los niños/as, también puede favorecer la aparición de hongos. La humedad que produce el sudor es el hábitat perfecto para hongos y levaduras.

Síntomas de los hongos en los pies de los niños

Si sospechas de que tu pequeño/a puede tener pie de atleta, mucha atención a los principales síntomas, para poder actuar a tiempo:

  • Picor intenso: el niño/a no podrá dejar de rascarse los pies (entre los dedos, en la planta…).
  • Enrojecimiento de la piel de los pies.
  • Descamaciones y piel agrietada.
  • Sensación de ardor y, en algunos casos, dolor.
  • Ampollas y/o úlceras (en casos severos).
  • Mal olor de pies no habitual (podobromhidrosis).
  • Si la infección de tiña en niños ha afectado también a las uñas, se observarán cambios en el color, textura y consistencia de estas.

Ante cualquier duda respecto a los hongos en pies y niños, tanto en la piel como en las uñas, deberás siempre consultarlo con su pediatra, que podrá diagnosticar correctamente el caso concreto de tu pequeño/a y el tratamiento más adecuado.

 

Pediatra hongos pies niños

Tratamiento de los hongos en pies de niños

Existen distintos tratamientos para eliminar los hongos en los pies de los niños, en función del grado de afectación. En casos de pie de atleta en niños en una fase incipiente y sin mayor complicación, en la farmacia puedes adquirir productos antifúngicos por vía tópica: cremas, pomadas, polvos… que se aplican directamente sobre la zona afectada (el tiempo que se indique en el prospecto). Asegúrate con tu farmacéutico/a de que estos tratamientos sean aptos para la edad de tu pequeño/a.

En casos de hongos persistentes o más graves, el/la pediatra puede prescribir medicamentos antimicóticos por vía oral para hacer frente a la infección.

Cómo evitar el contagio por hongos en la infancia

A la hora de prevenir los hongos en los pies de niños y niñas, deberás procurar que sigan estos consejos para evitar el contagio:

  • ¡Cuéntale los riesgos! Habla con él o ella, explícale por qué debe prestar atención a lo que le pides y qué puede pasarle en sus pies u uñas si se infecta de hongos.
  • Pies secos. Mantén sus pies todo lo secos que puedas. Al salir del baño, asegúrate de secarle bien el pie y entre los dedos, tanto en casa como en la playa, la piscina, el río…
  • Calzado y calcetines. El calzado de los niños/as debe ser totalmente flexible, transpirable y hecho de materiales lo más naturales posible, como el algodón (evita plásticos y materiales sintéticos o acrílicos, ya que no transpiran). Es importante alternar el calzado, para dejar que descanse y se seque del posible sudor. Los calcetines deben cambiarse a diario, y deben ser de algodón.
  • Pies cubiertos en lugares públicos. En el borde de la piscina, en los vestuarios y duchas públicas, … Deberá llevar chanclas o calzado antideslizante que se pueda mojar, pero que proteja sus pies de los hongos (cangrejeras, escarpines, sandalias, etc.).

 

Chanclas niño piscina

 

  • Cada uno/a con su material. A la hora de evitar el pie de atleta o tiña en niños, es importante que no comparta toallas húmedas, calcetines, zapatos, … con otras personas.
  • Higiene e hidratación. Sigue unas óptimas rutinas de higiene de los pies del niño/a, lavándolos a diario con agua y con jabón neutro, sin dejarse ninguna zona por limpiar, e hidratándolos con crema hidratante adecuada para su tipo de piel.

Devor-Olor para prevenir el pie de atleta en niños

¿Sabías que todos nuestros productos son aptos para niños y niñas a partir de 5 años? Para mantener los pies de tus peques limpios y secos y evitar que queden húmedos y puedan hacer presencia los temidos hongos, te será de gran ayuda incluir en su rutina de higiene los polvos desodorantes, que regulan y absorben la sudoración del pie, o los sprays antitranspirantes que, además, llevan agentes antibacterianos. ¡Tendrán unos pies secos y protegidos!

 

Bodegón de productos Devor-Olor

 

¡Confía en Devor-Olor y prepara ya la vuelta al cole sin rastro de hongos en los pies de tus niños y/o niñas!